jueves, 21 de junio de 2007

El arte de Resolver problemas (caso)

Uno de los recursos humanos más importantes en una organización son las personas, sin ellas no sería posible su supervivencia.

Todos los empleados tienen distintas formas de ser y de pensar; si no se logra en ellas una verdadera integración y colaboración pueden surgir muchos conflictos que pueden llevar a pique a la empresa.

El caso “La participación dentro de la organización” del libro “El arte de resolver problemas” hace énfasis en la forma de trabajo en las organizaciones.

Por una parte, existen los grupos complejos; éstos están orientados a las tareas, es decir, la autoridad (superior) es hacia abajo y la responsabilidad (subordinados) hacia arriba. Esto quiere decir prácticamente que los jefes se dedican a “mandar” y los subordinados a “obedecer”.

Contrariamente a lo anterior, se encuentra la (más recomendada) democracia y participación donde todos los integrantes del comité tienen autoridad pero al mismo tiempo responsabilidad.

En cualquier organización es necesariamente importante dividir el trabajo ya que no todos los integrantes pueden participar siempre de manera efectiva. Es por eso que cada miembro debe estar comprometido. Para lograr una buena organización se llevan a cabo “juntas administrativas” que es la que supervisa y controla al principal ejecutivo.

Este tipo de organización se llama “circularmente diseñado” porque es posible utilizar un sistema rotativo de presidencia, lo que asegura una verdadera integración y coordinación tanto de manera vertical como horizontal en la organización.

En estas juntas nadie puede ocupar una posición con autoridad sin el apoyo de sus subordinados. Los que en su momento poseen la autoridad deben ser capaces de ser líderes competentes, de lo contrario son removidos.

La lectura da una breve descripción de la forma en que las juntas se llevan a cabo, su periodicidad, su número de integrantes, entre otras. A través de estas juntas se logran satisfacer las necesidades de todos los involucrados en la organización.

Es muy importante tener muy en cuenta estos consejos que la lectura nos da. Considero que para que una empresa pueda salir adelante debe existir primeramente una buena coordinación entre las personas que la dirigen, que todos se sientan jefes, que sientan a la empresa como si fuese suya, de esta manera se logra un gran compromiso en cada uno de ellos y en consecuencia una mayor productividad en toda la organización.

Trabajar en un ambiente de armonía, responsabilidad y compromiso es la base del éxito de cualquier organización sin importar su tamaño.

No hay comentarios: